('set', 'userId', {{USER_ID}}); // Establezca el ID de usuario mediante el user_idga con el que haya iniciado sesión.

sábado, febrero 28, 2009

Pelotero Clásico de la Semana

Para los que me siguen desde mis inicios, sabrán que tuve esta sección abandonada por mucho tiempo. Hace casi año y medio que comenzé a realizar post biográficos sobre los peloteros dominicanos que hicieron historia en las grandes ligas. Creo que hasta ahora soy el único que está reviviendo la historia de los peloteros traduciendo sus biografias al español ya que en Google están todas en inglés.

Esta vez el pelotero clásico de la semana corresponde al conmemorado y consagrado bateador dominicano del equipo de los Dodgers, el Sr. Manuel Mota... check it out:



---------------

Manuel Rafael Mota Gerónimo, mejor conocido como Manny Mota (nació el 18 de febrero de 1938 en Santo Domingo, República Dominicana) fue un jardinero de Major League Baseball para los equipos Gigantes de San Francisco, los Piratas de Pittsburgh, los Expos de Montreal y especialmente para el equipo de Los Angeles Dodgers donde era muy conocido por su capacidad como bateador emergente. Tambien ha sido co-entrenador de los Dodgers desde 1980, por lo que en la temporada del 2008 se cumplieron 29 años consecutivos en el que Mota ha entrenado para el equipo.

En 1969, Mota fue el primer jugador (1st. pick) seleccionado en la Liga Nacional para los Montreal Expos en el proyecto de expansión conocido como el Draft de la liga. Más tarde ese mismo año, Mota volvió a la costa oeste a través de un intercambio con los Dodgers de Los Angeles. Una vez en Los Angeles, Mota se convirtió en el bateador emergente número uno, bateando para más de .300 durante las próximas cinco temporadas.

En 1973, Mota fue seleccionado para el equipo de las Estrellas de la Liga Nacional después de liderear la liga en promedio de bateo. Desde 1974 hasta 1979, Mota fue continuamente utilizado para cerrar heroicamente los innings, donde tuvo promedio de 10 pinch hits (hits de un bateador emergente) en 6 temporadas consecutivas. Con Mota los Dodgers llegaron a la Serie Mundial en el 1974, 1977, y 1978. En 1979, Mota estableció su lugar en los libros de récord al convertirse en el líder de todos los tiempos en pinch hits.

En 1981, Manny apareció en su cuarta Serie Mundial, esta vez como co-entrenador, pero sólo para ser activado a finales de la temporada. Al año siguiente Mota se retiró como jugador de los Dodgers. Mota dejó su carrera sosteniendo el record de todos los tiempos por más hits producidos por un bateador emergente (150), que desde entonces ha sido roto por Mark Sweeney y Lenny Harris, y un promedio de bateo por vida de .304 y .297 de promedio como bateador emergente . Su promedio de bateo de .315 es el segundo mejor (1800 o más en situación de murciélagos) en la historia de Los Angeles Dodgers, sólo detrás Mike Piazza. Mota, una vez más, fue co-entrenador de los Dodgers en la Serie Mundial en 1988, haciendo con esta un total de cinco apariciones en la Serie Mundial.

Actualmente cuenta con la Fundacion Internacional Manny Mota, fundada en 1967, establecida para proveer asistencia a la niñez y a familias de escasos recursos en Estados Unidos y República Dominicana, incluyendo una repartición annual de juguetes. Cada Navidad la fundación reparte numerosos juguetes, cobijas, ropa, materiales escolares, comestibles y otras necesidades a miles de familias en la República Dominicana. Cada época navideña, en el "Día de los Reyes" durante la repartición de juguetes, alegría y regocijo reinan en el complejo de la fundación llamado "Campo de Sueños", en el barrio del Tamarindo, un sector marginado en las afueras de la ciudad de Santo Domingo.


Estadisticas
(Click en las imagenes para agrandar)































Foto cortesia de Wilher.com (Museo Virtual de Postalitas de peloteros dominicanos)
Estadisticas de Wikipedia y Baseball-Reference.com
Fuente original en inglés de Wikipedia



---------------

Si te perdiste los post anteriores, chequealos aqui:

-Pelotero Clásico de la Semana (Sept. 13 2007) - Osvaldo Virgil
-Pelotero Clásico de la Semana (Sept. 27 2007) - Ricardo Carty
-Pelotero Clásico de la Semana (Oct. 12 2007) - Julián Javier
-Pelotero Clásico de la Semana (Oct. 30 2007) - Manny Jiménez

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...