('set', 'userId', {{USER_ID}}); // Establezca el ID de usuario mediante el user_idga con el que haya iniciado sesión.

sábado, febrero 21, 2009

Revelaciones sobre la Muerte de Trujillo

A pesar de los 48 años de su ajusticiamiento, la muerte del dictador Rafeal Leonidas Trujillo todavia representa algunos puntos enigmáticos que aun no son parte del conocimiento de muchos historiadores dominicanos.
Dentro del complot para la aniquilación física del dictador jugó papel más gente de la que todos imaginamos. Una de las personas que jugó un papel muy importante en la muerte de Trujillo lo fue el Sr. Lorenzo Berry "alias" Wimpy, un norteamericano amigo de la embajada y miembro de la CIA.

El fin de semana pasado, recuerdo que estuve leyendo el periódico Hoy y en su sección Areíto presenta una declaración exclusiva de Lorenzo Berry en la que él narra sobre como se llevó a cabo los preparativos para el asesinato del "Chivo".

A continuación los dejo con un fragmento del texto... check it out:


--------------------

Wimpy por fin habla!!
Escrito por: BERNARDO VEGA

Lorenzo Berry, mejor conocido como Wimpy, nunca había hablado sobre su participación en el complot para matar a Trujillo. Nosotros lo habíamos contactado en 1998 pero no quiso decir nada, pero en este enero, en Miami, por fin nos contó su historia.

Comienza en algún momento previo a mayo de 1960 cuando el ex vicealmirante Tomás E. Cortiñas lo invitó a su casa. Por otras fuentes sabemos que Cortiñas, antiguo jefe de Estado Mayor de la Marina, había sido expulsado de las Fuerzas Armadas en 1957 luego de expresar comentarios que no agradaron a Trujillo y de haber sacado de su puesto en los astilleros al padre de John Abbes García. En marzo de 1960 recibió órdenes de asesinar a Félix Benítez Rexach, ciudadano norteamericano, asunto al cual le dio largas. El motivo de la reunión era presentarle a Wimpy a un señor llamado Ángel Severo Cabral. Allí se discutió sobre la mejor forma de salir de Trujillo. La respuesta de Wimpy fue decir que preguntaría sobre eso en la embajada norteamericana pues era amigo del Embajador Joseph Farland.

Farland había llegado al país en 1957 y evidencias documentadas muestran que vino con instrucciones secretas de acercarse a la oposición. Ya desde 1959 Estados Unidos apoyaba el derrocamiento de Trujillo, primero, porque no quería que se repitiese la experiencia del tránsito cubano de la dictadura de Batista a las guerrillas izquierdistas de Fidel Castro y, segundo, porque no estaba recibiendo el apoyo de los gobiernos democráticos de América Latina en sus esfuerzos para condenar a Fidel Castro porque esos gobiernos insistían en que primero había que salir de Trujillo. Según Wimpy, Farland se había juntado con Trujillo para tratar de estimularlo a que abandonase el país y el tirano le había contestado: “Esta es mi finca. ¿Quiere que lo mate?”. Continuar leyendo aqui.


--------------------

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...