('set', 'userId', {{USER_ID}}); // Establezca el ID de usuario mediante el user_idga con el que haya iniciado sesión.

martes, diciembre 02, 2008

!Dígale No a la Cafreria!

Rondando por la web me he encontrado con un mensaje lo bastante interesante como para dirigirlo a toda la nación dominicana tanto local como extranjera. Yo como muchacho culto e interesado en enseñar a la población a traves de mi humilde blog les regalo este "Mensaje Hermoso" y quiero que después de leerlo se lo mandes a las personas más adecuadas... check it out:

----------------

Estimado ciudadano:

1. Cuídese de agregar una 'S' al final de las palabras. NO diga: hicistes, vistes, trajistes, comistes, fuistes, etc...Esa 's' final no va con el pretérito (pasado) de nuestro idioma.

2. Mas común y errado es sustituir la 'R' por una 'L' como en peldón, palking, mejol, o hasta al pedir las 'culs lait' (Coors Light).

3. Cuídese de sustituir la 'M ' por la 'N '. Decir estábanos, habíanos, decíanos, íbanos, etc., no es correcto y es un barbarismo del idioma.

4. Evite también usar palabras acuñadas en los campos de nuestro país como: haiga, diferiencia, pior, dispués, estijeras, díceselo, mai o pai, legartijo, etc.

5. Observe que los artículos 'la', 'las', y 'los' han causado que algunos piensen que son 'las ejas' en vez de 'las cejas' o 'la cera' en vez de 'la acera'.

6. Ni se le ocurra usar adaptaciones 'hechas en casa' del inglés al español como lonche (almuerzo), rufo (techo), boila (caldera), marqueta (colmado), y otras. Son anglicismos que no hacen falta y afean nuestro idioma.

7. Los superlativos redundantes no van. 'Má mejol' y 'más peol' a parte de que no llevan la "L", tampoco hacen mayor lo que ya es mejor y peor lo que ya es peor.

8. Otras redundancias incluyen frases como: Métete pa' dentro, Súbete pa' rriba, Salio pa' afuera, Bájate pa' bajo. Estas frases ampliamente resaltan su nivel de cafrería. (Esto se llama PLEONASMO, o sea, el empleo de más palabras de las necesarias para expresar una idea.)

9. Y como regla importante del vocablo anti-cafrería, NUNCA, pero NUNCA diga 'ME DI DE CUENTA', LE DI DE CODO (ese 'de' está demás).

10. No entre al baño con una taza de café y el periódico. Si quiere leer, está bien, pero comer en el baño no compagina.

11. No llame 'conflé' (Corn Flakes) a todos los cereales, 'Quik(Quick) a todos los chocolates en polvo, 'Coca Cola' a todos los refrescos, o 'Pampers' a todos los pañales desechables.

12. Quítese el duby (o los rolos) y cámbiese las chancletas antes de ir de compras.

13. No ponga al perro en el techo de la casa y, menos aún, cerque el techo con 'malla ciclónica' para hacer un área de juegos para los niños u otras actividades. Colocar tendederos (cordeles de ropa) en el techo también es sumamente cafre.

14. No va a ver a nadie bailando el Perreo, la Lambada, o el Pollito en el Hotel El Embajador o el Hilton del Malecón. ¿A qué cree usted que se debe? Que no aceptan choperias !

15. No ponga muñecos de peluche en la parte de atrás de su automóvil (ni encima de la computadora).

16. No use pantalones de Licra y camisas que le dejen la barriga expuesta, particularmente si tiene protuberancias poco atractivas (salvo que quiera llamar la atención de indeseables).

17. No vista los asientos del carro con covers que digan República Dominicana, Soy Dominicano, u otra cosa). También tenga presente que calcomanías en el cristal del carro que digan 'Fulano, siempre te recordaremos' son el epítome de la cafrería automotriz. Ahhh, y ya pasó la modita ésta de los muñequitos en el cristal trasero, representando a cada miembro de la familia. Mejor, ¡no pegue nada!!!

18. Evite quitarse los zapatos en un lugar público y menos en la Plazoleta (o Food Court) de un establecimiento comercial, como acostumbra hacerlo el vago de Quisqueyanosoy cuando va a matar el tiempo a esos lugares al no tener nada que hacer ni dinero que gastar.

19. No huela la comida antes de comerla ni le pase la lengua al plato. Tampoco eche el café en el plato para enfriarlo y luego tomarlo.

20. El dejar larga sólo la uña del meñique es Cafrería a la tercera potencia.

21. El tatuarse el nombre de su compañero o compañera sentimental del momento, Betty Boop, un indio, o las palabras 'Perdóname Madre Mía' son Cafrería a la máxima potencia.

22. Evite cantar canciones en inglés sin saber lo que está diciendo.

23.Las 'Tiendas 99 Cents' no son el lugar apropiado para comprar perfumes, ni 'Todo a Peso' para sus regalos de Navidad, Día de la Madre, Día del Padre, o cumpleaños de sus seres queridos.

24. Cuando alguien le haga un 'corte de pastelito' en la carretera, no le haga el 'saludo hawaiano', enseñándole por la ventana el dedo del corazón. Cafre, cafre, cafre. Y más cafre si lo acompaña de la tierna palabra de seis letras que empieza con 'C' y termina con 'N'.

25. Cuando se dé un mal golpe, por favor diga: ¡Oh Dios, cómo me duele! Jamás se le ocurra proferir esa palabra parecida a Puño pero más larga!!

26. Evite el uso de joyería excesivamente burda. Cadenas gruesas de oro o plata, junto a brazaletes y sortijas gigantescas, relojes con diamantes, una imitación de Rolex (todo esto ahora mejor conocido como 'Blin, Blin', cuando el que las usa viste pantalones XXXL con el ruedo a la mitad de la batata, tenis sin amarrar, una camiseta de baloncelista del doble del tamaño que debería usar, y una gorra con la visera mirando hacia cualquier lado que no sea hacia el frente) son Cafrería a nivel de Doctorado.

Por Favor,
!Dígale no a la Cafrería!


----------------

**Cafreria: Termino boricua. Dícese de la actitud "chopística" que adquiere cualquier persona que crea "que se la está comiendo" ante un grupo de gente.

P.S: Debo admitir que hay algunas "cafrerias" que inconscientemente comet en el pasado. A todo el mundo les pasa, no se hagan ahora los locos...lol..

3 comentarios:

Nanis* dijo...

Eso de las “s” al final de palabras como llegastes y ese tipo de cosas lo usan mucho en mexico y en este país como copiones al fin, igual lo dicen.

Tabano, comiano, etc. No lo soportoo!!

Los reguetoneros suelen usar mucho eso Me di de cuenta.

Eso es mucho descuido por parte de una mujer el salir en tubi, chancletas, rolos, ropa de “estar en la casa”, etc. Esta muy mal

Lo de oler la comida es horrible! Y eso de echar el café en el plato para que se enfrie, nunca lo he visto :P

Lo detesto OMG!! No soporto ver a un hombre con las uñas largas pero peor aun si es la del meñique

De lo peorrrr cantar canciones en ingles sin saber lo que dicen… de nada están diciendo barbaridades sin saberlo

No entendí el numero 24 
Tampoco el 25

Esta muy bueno este Post.. voy a dar una referencia en mi Blog :)

laurananita.blogspot.com

Mr. J. dijo...

El 24 quiere decir que si vas manejando en la Lincoln y un jevito te rebasa atravesandote en tu carril (a eso le dicen "corte de pastelito")ni te atrevas a querer sacar la mano haciendole un saludo y quedarte sorprendid@ como idiota y diciendole a tu amig@ "vite eso?, que apero"...

El 25 se refiere a que es mejor decir "Jesusantisimo" a querer copiar las mismas palabrotas como por el ejemplo "PUÑETA"... Eso es cafreria full... lol

Saludos Laura, que tengas feliz resto del dia. Besos y Abrazos!

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...