('set', 'userId', {{USER_ID}}); // Establezca el ID de usuario mediante el user_idga con el que haya iniciado sesión.

sábado, marzo 14, 2009

Los 10 Mitos más Comunes de la Medicina (1ra. parte)

Una de las carreras que nunca se terminan de estudiar es la medicina. Siempre mes tras mes y año tras año se descubren nuevas teorías y nuevos avances tecnológicos sobre la medicina, pero tambien se desechan viejas afirmaciones y viejas prácticas las cuales si un médico no se informa a tiempo podría estar afirmándolas con mucha seguridad sin saber realmente que se trata de un mito.

Recientemente encontré una lista (en inglés) en Listverse sobre los 10 mitos de la medicina más comunes de los ultimos tiempos y cortésmente la traduje al español para el conocimiento de los lectores de esta loca pero educativa página. Hoy les traigo los primeros 5 de este Top-Ten, comenzando desde el puesto numero 10 hasta el 6... check it out:

----------------
10 - Azúcar en niños = Hiperactividad














El Mito
: Ingerir azúcar hace que los niños sean hiperactivos
El Dr. Vreeman y el Dr. Carroll, ambos pediatras del Riley Hospital for Children recientemente afirmaron: "En al menos 12 pruebas de ensayos doble-ciegos, aleatorizados y ensayos clínicos controlados, los científicos han examinado cómo los niños reaccionan a las dietas que contienen diferentes niveles de azúcar. Ninguno de estos estudios, ni siquiera estudios para examinar específicamente a los niños con déficit de hiperactividad, han podido detectar las diferencias de comportamiento entre los niños que tienen azúcar y los que no ". Esto incluye las fuentes tanto naturales como artificiales de la azúcar. Curiosamente, en el estudio, a los padres que se les dijo que sus hijos tenian azúcar alta cuando no la tenian, notaban que el niño era más hiperactivo. Por lo que parece que todo está en la mente de los padres.
9 - El calor del cuerpo












El Mito
: Usted pierde la mayor parte de su calor corporal a través de su cabeza.
Un estudio militar de hace muchos años hizo una prueba con sus soldados sobre la pérdida de temperatura cuando estan expuestos a muy bajas temperaturas. Encontraron rápida pérdida de calor en la cabeza - y por lo tanto nació la idea de que se pierde calor a través de la cabeza. Pero lo que no se dijo fue que los soldados estaban totalmente vestidos desde la punta de los pies exceptuando cubrir desde donde comienza la garganta y toda la cabeza. Esto, evidentemente, le da un giro considerable a las estadísticas. El hecho es que, completamente desnudo, se pierde aproximadamente el 10% del calor corporal a través de la cabeza - el 90% restante se pierde a través de las demás partes de su cuerpo.
8 - Consumo de agua












El Mito
: Se debe beber por lo menos ocho vasos de agua al día.
Los orígenes de este mito es más probable por el hecho de que en 1945 una agencia gubernamental dio a conocer que el cuerpo humano necesita alrededor de 8 vasos de líquido al día. Esto incluyó el fluido de todos los alimentos que comemos y bebidas como el té y el café. De alguna manera con el tiempo el término "líquido" se comenzó a interpretar como "agua" y el mito moderno del consumo de agua surgió. Esto también condujo a tontas consignas como "si tienes sed es demasiado tarde" - un concepto que parece haber sido inventado por los embotelladores de agua que tienen algo que ganar con el exceso de consumo de agua en la población en general. Así pues, en realidad, si tienes sed, puedes beber un poco de agua. Si no tienes sed, pues entonces no la bebas.
7 - La Goma de Mascar















El Mito
: La Goma de mascar tarda siete años para atravesar el sistema digestivo.
Estoy seguro que a todos nos han dicho al menos una vez en nuestra vida principalmente por personas adultas, a que no se debe tragar las gomas de mascar, ya que se quedará pegada al estomago por siete años antes de salir de nuestros cuerpos. Esto es semejante a tonto cuento de que "una semilla de una fruta puede crecer en el estómago", pero mientras la mayoría de los adultos están concientes de que la historia del árbol es un mito, no se dan cuenta de que lo de la goma de mascar tambien es pura mentira. Es cierto que la goma de mascar no es digerible en el cuerpo humano, sino que simplemente pasa a través de todo su sistema. No obstante eso no se adhiere al interior, sólo continúa junto con los alimentos que has comido y sale normalmente por el otro extremo. Este mito puede haber surgido en parte al hecho de que tragarse una goma de mascar fue considerado una vez como comportamiento de gente de clase baja e ignorante.
6 - Nudillos Artríticos













El Mito
: El chasqueo y/o craqueo de los nudillos hará que sufra de artritis en un futuro.
El agrietamiento de sonido en los nudillos es causado por el movimiento de los huesos al desapartarse y forman una burbuja de gas - el sonido ocurre cuando explota la burbuja. Es bastante común escuchar a una persona advertiendole a alguien que esté craqueandose los nudillos de que dicha mania le causará artritis en un futuro, pero en realidad lo peor que le puede pasar a un craqueador compulsivo es que las articulaciones de su dedo puedan debilitarse con el tiempo. La artritis es causada por una variedad de cosas (como las formaciones de cristales en el caso de la gota) - pero el craqueo de nudillos no es uno de ellos.
----------------
**La Próxima semana les traigo la segunda parte. Que pasen feliz resto del dia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...