('set', 'userId', {{USER_ID}}); // Establezca el ID de usuario mediante el user_idga con el que haya iniciado sesión.

martes, enero 12, 2010

De Conocimiento General...

Tras el lamentable desastre natural ocurrido en Haiti por el fuerte impacto de un terremoto de 7.5 en la escala de ritcher, nuestro pais sintió un fuerte temblor producto del mismo, lo que produjo el espanto de todos los habitantes y muchas alertas por parte de los medios de comunicación.

Como conozco mucho sobre la ideosincracia del dominicano en cuestiones que "creemos conocer pero realmente no sabemos ni un pedo" (recuerdense aquella noche sobre el supuesto Maremoto), siempre surgen rumores y/o malas lenguas hablando acerca de "teorias" no comprobadas sobre alejamiento del mar y precauciones dichas por fuentes no experta ni autorizadas.

Esta tarde escuchamos mencionar palabras como Tsunamis o Maremotos, Movimiento Teluricos, Placas Tectónicas, Escala de Ritcher, entre otros, los cuales para muchas mentes son terminos desconocidos y que se necesita de una explicación razonable y cientifica para su entendimiento y/o comprensión de toda la población, para que asi tomen las medidas necesarias y no se precipiten a hacer "locuras" como sucedió aquella vez con el "Maremoto" que se inventó un locutor de radio.

A continuación les dejo una lista con varias palabras acerca del tema y sus respectivos significados... check it out:


-----------------


Temblor: Un temblor o sismo o seísmo (este último término se utiliza más comúnmente en América del Sur) es un movimiento vibratorio causado por un deslizamiento repentino de bloques de roca sobre una falla geológica. El movimiento vibratorio generado se propaga por la Tierra en todas las direcciones en forma de ondas elásticas u ondas sísmicas.

Epicentro: El epicentro es el punto en la superficie de la tierra que está directamente encima del foco o hipocentro, el punto donde un terremoto o una explosión bajo tierra se origina.El epicentro es usualmente el lugar con mayor daño. Sin embargo, en el caso de grandes terremotos, la longitud de la ruptura de la falla puede ser muy grande, por lo que el mayor daño puede localizarse no en el epicentro, sino en cualquier otro punto de la zona de ruptura.

Fallas geológicas: Una falla es una fractura que separa dos bloques de roca, los cuales pueden deslizarse uno respecto al otro en forma paralela a la fractura. A cada deslizamiento repentino de estos bloques se produce un condón.

Terremoto: Un terremoto — también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o, simplemente, temblor de tierra (en algunas zonas se considera que un seísmo o sismo o temblor es un terremoto de menor magnitud) — es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

Placa Tectónica: Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra. La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.

Sismógrafo: Un sismómetro o sismógrafo es un instrumento para medir terremotos para la sismología o pequeños temblores provocados, en el caso de la Sismología de exploración.
Este aparato, en sus versiones iniciales, consistía en un péndulo que por su masa permanecía inmóvil debido a la inercia, mientras todo a su alrededor se movía; dicho péndulo llevaba un punzón que iba escribiendo sobre un rodillo de papel pautado en tiempo, de modo que al empezar la vibración se registraba el movimiento en el papel, constituyendo esta representación gráfica el denominado sismograma.

Maremoto o Tsunami: (del japonés tsu, «puerto» o «bahía», y nami, «ola»; literalmente significa gran ola en el puerto) es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de maremotos tectónicos.

Escala sismológica de Richter: La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).
Vease aqui la tabla de magnitudes
Fuente: Wikipedia
------------------

A continuación algunos Links con Preguntas Frecuentes y Medidas de Prevención acerca de Terrermotos:

1 comentario:

Anónimo dijo...

mUY INTERESANTE HERMANO1!!!


BE BLESSED!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...