('set', 'userId', {{USER_ID}}); // Establezca el ID de usuario mediante el user_idga con el que haya iniciado sesión.

jueves, mayo 13, 2010

¿Ya somos una Sociedad Homo-Videns??

A razón de que se acerca un proceso de comicios electorales el proximo 16 de Mayo y viendo como el uso de los medios de comunicación (principalmente en el dia de hoy) a calado a un uso politico total y desmesurado, he llegado a la conclusión de que en Republica Dominicana, con todo y ser un pais en sub-desarrollo, la sociedad se ha convertido en seres "Tele-Dirigidos o "Homo-Videns".

El concepto Homo-Videns parte de una teoria planteada por el brillante y respetado politologo italiano Giovanni Sartori, quien en un libro que publicó en 1998, titulado "Homo-Videns: La sociedad teledirigida", plantea de manera controversial como la televisión y demás medios visuales estan consolidando una sociedad basada en la imagen y dominada por lo visual. Para Sartori la cultura audio-visual destruye la capacidad de abstracción, la crítica de las ideas y un empobrecimiento letal en el proceso de entender y conocer que posee el hombre.

Esto en interpretacion sencilla quiere decir que las sociedades tanto aqui como a nivel mundial a cambiado su nivel de pensamiento, de una forma que las nuevas generaciones esten unicamente influenciadas por lo que ven en los medios y no por los valores generados por tradiciones culturales.

Es facil detectar a los "Homo-Videns" cuando ves que dichas personas siguen religiosamente tendencias, mayormente comerciales, sin ningun criterio objetivo sino más bien inducido por los mismos medios que lo "venden como moda". Por eso, ya no es raro ver a personas jovenes hacer una acción o comprar una cosa simplemente porque es "cool" y si no lo haces estas totalmente "desactualizado". Claro, eso es algo que le conviene por mucho a los gobernantes, ya que no tienen que rendirle cuentas a una sociedad carente de pensamiento auto-critico y por lo tanto aprovechan los medios de comunicacion para bombardear solamente lo que a ellos les conviene.

Un ejemplo grave de esto lo presencié ayer, cuando en una popular emisora de radio a una ciudadana dominicana le preguntaron:

¿Por qué vas a votar por un partido X?
, a lo que ella arremetió con una repuesta totalmente vacia, diciendo:

-Porque lo llevo en la sangre.

Que se puede esperar de unos electores con una mentalidad asi? ¿Estamos aun a salvo o ya eso es una lucha que hay darla por perdida?. El tiempo y la voluntad de Dios dirá algun dia que es lo necesario para la mejoria de nuestra nación y para despertar de una vez por todas a un nuevo nivel de vida.

Les exorto a todo el que le interesa saber más sobre Sartori y los Homo-Videns, que lean más sobre su libro el cual coloco libremente más abajo. Tambien pueden accesar a este link, y a este otro con opiniones relacionadas al tema.


Homo-Videns: La Sociedad Teledirigida
Por: Giovanni Sartori

HomoVidens: La Sociedad Teledirigida

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...