('set', 'userId', {{USER_ID}}); // Establezca el ID de usuario mediante el user_idga con el que haya iniciado sesión.

domingo, enero 22, 2012

Para Recordar: La Ciguapa (Miniserie Dominicana - Año 1997)

Entre las tantas leyendas urbanas oriundas de Republica Dominicana, creo que la más importante o la más mencionada ha sido la leyenda de La Ciguapa. Esta leyenda forma parte del folklore dominicano y sus orígenes se remontan a los campos dominicanos, donde las creencias en personajes míticos son muy variadas.

Segun varias definiciones, La Ciguapa es una criatura mítica femenina, similar a una mujer india, que camina con sus pies vueltos al revés. Emite aullidos similares al canto de la perdiz. Sale de noche, al borde de las corrientes de agua, y puede embrujar a los hombres. De todos modos, con la ayuda de un perro blanco, las Ciguapas pueden ser atrapadas en las noches de luna llena, aunque es tal su pena por su cautividad, que acaba muriendo. (via Wikipedia)

Otra definicion es: Las ciguapas son extrañas mujeres salvajes que habitan en las montanas y poseen poder mágico. Son de tez morena, de ojos negros y rasgados, de pelo suave y lustroso, tan largo que es la única vestimenta de su cuerpo a la intemperie. En algunas regiones los campesinos dicen que son diminutas y de cuerpo desproporcionado; otros que tienen las piernas largas y delgadas; algunos afirman que son velludas y unos pocos que están bellamente emplumadas. Todos sostienen sin embargo que tienen el rostro hermoso y que son muy ariscas. Quizás las ciguapas mas que bellas y ariscas, sean tristes, pues tienen los pies al revés y dejan huellas contrarias al rumbo de su destino... Estas criaturas son esencialmente nocturnas o prefieren las zonas oscuras de los bosques; cuando salen lo hacen en busca de frutas, peces o aves con los cuales se alimentan. Cuentan que las ciguapas tienen un corazón cazador, y que salen por las noches de las serranías en busca de algún caminante nocturno al que embruja , ama y luego mata. Al decir de las leyendas las ciguapas tienen malas costumbres; estas salen de sus moradas a robar manteca y carne cruda de las cocinas, aunque afirman que les gusta el maíz y otros granos que se siembran en los conucos. (via Cuco.com.ar).

Alfonso Rodriguez una vez produjo una miniserie sobre este tema dentro de su ciclo de producciones de nombre Grandes Series Dominicanas a finales de los años 90. En dicha miniserie titulada "La Ciguapa" trabajó como talento principal la hermosa Linet Caba, cantante y exponente de música tropical de la popular y extinta agrupacion "Yarumba" recordada también por sus bailes bien sensuales al interpretar la popular canción  "El baile de la Mariposa".

A continuación les muestro de forma exclusiva, un video de la serie "La Ciguapa", la cual arropa de forma entretenida toda una intrigante historia sobre esa leyenda urbana del folklore dominicano y a la vez sé que también les traerá a la mente gratos recuerdos de la época... check it out:




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...