('set', 'userId', {{USER_ID}}); // Establezca el ID de usuario mediante el user_idga con el que haya iniciado sesión.

domingo, julio 14, 2013

Atrapados en la Matriz (El Negocio del Espionaje en sus buenas)

Quien hace una re-lectura de la pelicula "The Matrix" de los hermanos Wachowski, popularizada con gran exito a nivel mundial en el año 1999 principalmente por sus bravisima mezcla de efectos especiales con ciencia ficcion y artes marciales de las más vacanas, se dará cuenta de que más allá de todo los aspectos antes mencionados, su dialogo encierra una tremenda filosofia que con todo y relajo se parece mucho a como vivimos en la actualidad.

Solo basta con conocer algo de informática y estar al tanto de los avances tecnologicos para darnos cuenta que hace ya muchos años nos hemos ido encerrando cada vez más en una "Matriz" social de la cual se nos puede hacer dificil salir si el futuro se vuelve distópico tal y como muestra la pelicula.

The Matrix en una opinion personal nos enseña que vivimos en una sociedad que ya "esclavizada" por preceptos morales, legales y "patrióticos" tambien vivimos en una sociedad totalmente vigilada donde posiblemente todos nuestros pasos son vigilados y castigados si se comete cualquier "indelicadeza" en contra del sistema, llevandonos a igual comportamiento que un "animal domestico con su amo".

Lo triste del caso es que a veces estas cosas pasan muy desapercibidas e incomprensibles, como asi mismo le sucede al protagonista al principio de la pelicula, debido a que los pilares de los conceptos morales y legales que forman nuestra sociedad se basa en situaciones del pasado, "corregidas" en el presente para supuestamente un "mejor" futuro. Es decir, ocurre un problema, sentamos las leyes para corregir dicho problema y eso da una perspectiva del comportamiento del individuo en el futuro.

Bueno, en resumidas cuentas, a veces nos creemos super cool porque hoy en dia tenemos Facebook, Twitter y un sin numero de acceso a paginas web con programas informaticos que en metafora nos pueden decir hasta el color de nuestra ropa interior. Pero casi nadie se ha preguntado el porqué estamos hoy en dia tan expuestos al mundo. Será que sin querer hemos vendido nuestra privacidad? O como dice Morpheus en la pelicula, ¿Cuál pastilla deseas, la roja o la azul?. Todo el que vió la pelicula sabe que efectos produce cada pastilla.

En estos dias ha dado la vuelta al mundo la noticia acerca del ex-espia del FBI, Edward Snowden, quien está siendo procesado con cargos criminales en Estados Unidos por revelar informacion confidencial y por espionajes y traicion a las leyes federales.

Bueno, sucede y viene al caso, que en los ultimos tiempos el negocio del espionaje ha estado en sus buenas debido a que con la creciente nanotecnologia se es posible fabricar artefactos de la vida cotidiana con camaras incrustadas y microfonos capaz de grabar cualquier evento y pasando desapercibidos.

Chequeen el siguiente video en el cual los panelistas del programa Asi Somos analizan un poco sobre el negocio del espionaje en Chile, mostrando algunos de los productos más utilizados... check it out:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...