('set', 'userId', {{USER_ID}}); // Establezca el ID de usuario mediante el user_idga con el que haya iniciado sesión.

martes, diciembre 16, 2014

El Lado Oscuro y el posible Futuro de las Cédulas de Identidad, ID o Documento de Identificación (Parte 3)

Wow, como ven tenia pila de tiempo que no posteaba nada por aqui. He estado sumergido en otros proyectos y como todo en la vida tiene su final y su inicio, pues he vuelto con ustedes a mi antigua vida de blogger. Ojalá y pueda mantenerme más activo en el proximo año 2015.

El motivo de esta nueva entrada es el siguiente caso. En mi país Republica Dominicana en este año 2014 hemos casi terminado de agotar el proyecto de nueva cedulacion de los ciudadanos a fin de entregarles un carnet de identidad supuestamente más inteligente y del cual se ha dicho claramente que posee un chip electronico.
Pues bien dicho proceso de cedulación no trajo grandes controversias salvo las mismas de siempre en cuanto al monto de inversion presupuestado para su manufactura y las manos corruptas del gobierno, mientras que por otro lado algunos criticaron y se quejaron que dicho carnet de identidad no era para nada un carnet inteligente debido a su infuncionalidad y errores encontrados en el mismo para el "manejo" de los civiles.

En varias ocasiones a traves de este mismo blog y haciendo referencia a varias fuentes, manifesté el cuidado y la observación que hay que tener con estos cambios que se estan haciendo en nuestros documentos de identidad y en la recolección de datos del mismo. En mi primer post sobre este tema, no escribi cosas graves simplemente detallé sobre todo el proceso que tuvo que hacer para la recoleccion de mis datos biometricos para la supuesta nueva cedula a finales del 2008, proceso que al parecer luego se deshizo porque no se reactivó sino hasta mediados del 2013 momento en que dan noticias sobre un nuevo lanzamiento de una cedula de identidad y que no se hizo efectivo sino hasta el año entrante en el 2014.

En mi 2do. post, precisamente en marzo del año 2013, hago referencia a las noticias divulgadas sobre este nuevo proyecto de nuevo carnet de identidad, pero me enfoco más en la trama que puede traer una nueva recoleccion de datos biometricos a todos los ciudadanos y la implantacion de un chip en dicho carnet. A este post lo titulé " El Lado Oscuro de las Nuevas Cedulas de Identidad", y en el cual colgué varios enlaces y videos que explican el porqué puede haber un "gancho" de trasfondo en esta norma que se esta aplicando en casi todos los paises.

Hoy en este tercer post, ya les cuento de antemano que tengo mi nueva cedula de identidad dominicana y que a decir verdad no le veo la gran diferencia comparada con la anterior, salvo que tiene algunos datos biométricos que la anterior no poseia como un codigo de barras y un codigo QR, los cuales contienen mis datos biometricos, posiblemente mis huellas dactilares (aun no lo sé pero como me las tomaron puede ser posible) y un supuesto chip que es invisible pero que supuestamente contiene dicho carnet. Como pais en vias de desarrollo vamos avanzando en algunos proyectos de acuerdo a su auge a nivel mundial y tratamos de hacer un plan piloto para ver como pueden funcionar para luego mejorar en un futuro.

Viendo algunos videos del gran JL en su canal de Youtube, este señor detalla como puede que en un futuro muy cercano puede que nuestro Carnet de Identidad, es decir nuestra cédula o documento de identificion, se fusione con la plataforma de las Tarjetas de Credito como un solo documento en el cual nuestros datos personales y nuestro crédito iran de la mano en un solo sitio y en un solo documento el cual seria obligatorio y que sin él no pudieramos simplemente consumir nada.

Los dejo con el siguiente video en donde él lo explica este posible macabro plan... check it out:




Simplemente es esperar y ver que pueda suceder dentro de 10 años y rezar porque la tecnologia no nos haga una jugada sucia en contra de nuestra libertad de pensamiento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...