CREATIVIDAD
Rafael Núñez Grassals
La actual turbulencia de precios ha dado lugar a experiencias que estimulan el pensamiento creativo y tienden a inducir cambios en el patrón de gastos de individuos y empresas.
De uno de esos casos me enteré por "Voces Propias", el formidable programa que producen en la Z-101 las periodistas Edith Febles y Patricia Solano. La historia es la siguiente:
Los empleados de una pequeña empresa de La Vega pidieron un reajuste salarial, pero la administración no satisfizo la demanda. Entonces el personal solicitó que le dieran combustible para sus vehículos o le compensaran ese gasto. Tampoco tuvieron éxito; uno de los trabajadores replanteó la solicitud en estos términos:
Si la empresa comprara una guagua pequeña y se ocupara de trasladar a sus empleados, estaría resolviendo varios problemas al mismo tiempo, y no sólo el del transporte de su personal.
- Propiciaría que los empleados se conocieran mejor, con lo que estimularía una mayor integración entre servidores de departamentos distintos.
- Compensaría parcialmente el deterioro del salario de su personal.
- Los vehículos de los empleados alargarían su vida útil, porque se les daría menos uso, con lo que se contribuiría al ahorro de combustibles.
- La empresa y sus empleados estarían ayudando de manera efectiva a descongestionar el tránsito y a descontaminar el ambiente.
Todo se debió a que el impulsor de esta idea se atrevió, sin abandonar el objetivo estratégico, a pensar fuera del marco. Abrió, así, una perspectiva diferente, iluminadora, y la gerencia tuvo el tino, poco común, de escuchar.
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