Bueno, este tema siempre ha sido de discusión en muchos países que ya han pasado o están en vías de traspasar a este nuevo sistema electrónico de identidad. Ahora que veo que en mi país se esta llevando el mismo proceso, es muy importante hacerse las siguiente preguntas:
- ¿Está mi gobierno moralmente consciente sobre como utilizar este tipo de información en favor de la ciudadanía y el orden publico?
- ¿Está el pueblo dominicano consciente y preparado a otorgar todos los datos requeridos para la elaboración de su nueva cédula?
- ¿Está el pueblo dominicano debidamente informado sobre cual seria el uso y los beneficios a implementar con este nuevo carnet de identidad?
- ¿Está el gobierno dominicano técnicamente preparado para ejercer y mantener un buen uso a esta nueva tecnología sin afectar los intereses públicos?
Todas estas preguntas pueden generar dudas y/o controversia dependiendo de que lado se observe, si del lado del ciudadano o del lado de la Administración Publica. Más de ahí lo único que puedo decir es que todavía nuestro país necesita tanto en la Administración Publica como en la Privada, muchísima, pero muchiiiiisima EDUCACIÓN para primero eliminar nuestras viejas costumbres y malos hábitos y segundo, saber administrar, adquirir y respetar un Nuevo Orden por el cual se pueda dirigir el Estado sin ver un interés meramente personal.
De todos modos, aquí les dejo un excelente programa que se hizo en Telenoche con José Laluz, Pablo Ross y Danny Lantigua "Canita", hablando sobre lo positivo que seria hacer una Cédula Inteligente en nuestro país. Presten mucha atencion, porque lo que aquí se dice refleja un alto impacto tecnológico en todas las Instituciones del Estado y en la Ciudadanía en si
Tambien les dejo este link del post del año pasado, en donde se habla de El Lado Oscuro de las Nuevas Cedulas de Identidad. Tomen su tiempo y léanlo.